sábado, 30 de julio de 2011

aclaracion

Marta Scavac, la mujer de Haroldo Conti, escribió a Miradas al Sur respecto de la nota El drama del militante del PRT al que acusaron de ser un represor encubierto, sobre la vida de Héctor Fabiani, publicada el domingo pasado. Dice lo siguiente:
“He sido la compañera de un gran escritor y periodista llamado Haroldo Conti. Una de las tantas cosas que aprendí a su lado fue su incansable búsqueda de información ante cada nota periodística, ante cada cuento o novela que bullía en su cabeza. Un maestro total. Primero se informaba, chequeaba prolijamente cada dato y recién entonces, su máquina de escribir, corría rápida volcando en el papel, toda su capacidad creadora, plasmada en cada unas de sus obras. Evidentemente, todos los que opinan en la nota están muy lejos de preocuparse, como corresponde, en informarse y, desde el pedestal de la soberbia y la ignorancia, acusan injustamente. El 30 de abril de este año, el diario Tiempo Argentino le dedicó su suplemento de Cultura a Haroldo. Allí quedó registrado mi sentir hacía el compañero Fabiani a quien nunca he dejado de reivindicar en cada oportunidad que me fuera posible.”
“Retrocedo en el tiempo hasta llegar a mi exilio en Suecia. En noviembre de 1982 detienen en Ginebra, Suiza, a tres delincuentes argentinos autores de secuestros extorsivos. Los mismos declararon pertenecer a grupos de represión política en Argentina. Me hacen llegar a Suecia la foto de uno de ellos preguntándome si era la misma persona que estaba en mi casa la noche del secuestro de Haroldo. Si bien la foto estaba lejos de ser de buena calidad, el impacto emocional que me produjo fue tremendo. Ciertos rasgos se parecían a Fabiani. Llevé esta foto para que la vean varios compañeros que también vivían en Suecia. Unos dudaron, otros aseguraron que era la misma persona. Ante la dolorosa incertidumbre decidí viajar a Ginebra y asistir al juicio donde serían juzgados dichos personajes (nunca hubo ‘nuevas fotos’, como se dice en la nota). Al comenzar el juicio y ver cara a cara a los acusados compruebo que Fabiani no tenía nada que ver con ninguno de ellos. El periodista Juan Gasparini, que cubría el juicio, fue el primero que dio la noticia a los diarios locales. El reconocimiento había sido negativo. Regreso a Suecia logrando que los diarios de allí también publiquen lo sucedido. Un periodista argentino radicado en Suecia, Hernán Bernengo, tenía un espacio en Radio Suecia en español. Allí estuve dando cuenta de lo acontecido en Ginebra. También me comuniqué con familiares en Argentina informando ampliamente lo sucedido.”
“El 1º de julio de 1985 regreso a la Argentina y veo por primera vez elNunca Más. A leerlo quedé perpleja porque me entero que el 2 de marzo de 1983, a 4 meses del juicio en Ginebra, se inicia una nueva demanda en el juicio relacionado a Haroldo presentando como elemento innovante que yo había reconocido en uno de los delincuentes juzgados en Ginebra al compañero Fabiani. No podía creer que esto había ocurrido después de la difusión que generé para aclarar lo expuesto. No fui yo la que inició esa nueva demanda ni estaba en Argentina ni sabía que se había utilizado mi nombre para tal efecto. Inicié gestiones para aclarar la situación y no tuve respuesta.”
“En todos estos años, cada vez que se presentó la oportunidad, reivindiqué la figura de Fabiani. Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus actos. Espero haber sido clara”.